La UJCE ante el acto de inauguracion del curso de FP

Hoy martes dia 8 de octubre, se celebraba en el centro integrado de F.P. 1 de peñacastillo el acto de inauguración del curso de FP. A el asistieron, entre otros, el ministro de educación, José Ignacio Wert, la princesa de asturias,Leticia Ortiz y el presidente de cantabria, Ignacio Diego. A las distintas entradas al centro, alrededor de hasta 500 personas, estubimos reivindicando por la educación publica, la sanidad, el empleo. y la República.

Desde la UJCE queremos criticar el cinismo, que representa, el realizar tal despliegue logistico, inecesario mientras el gobierno en los presupuestos generales del estado propone un recorte de 7% en Enseñanzas Medias y FP. O mientras mas de 540 personas de FP en cantabria se han quedado sin plaza este curso

Leer más...

La UJCE ante la huelga educativa del 9 de mayo: ¡Vaciemos las aulas, llenemos las calles!

47994 10200555412242216 215839783 n

¡Nos están quitando la educación! Han pasado unos cuantos años desde que estallara la crisis capitalista y desde entonces los pueblos en Europa y en nuestro estado no han dejado de sufrir el expolio de derechos y servicios sociales a través de las denominadas políticas de ajuste que se imponen desde la troika europea e internacional.

La educación ha sido uno de los servicios públicos más afectados por estas medidas, y desde 2011 se han recortado más de 5000 millones de euros en política educativa. Pero la educación sufre hoy una doble crisis, puesto que nos encontrábamos con una profunda crisis de la educación tiempo antes de que el ciclo de acumulación capitalista comenzara a hacer aguas.

Leer más...

Análisis de la situación política educativa y estudiantil. Enero de 2013

Es objeto de este informe el análisis de la situación política estudiantil y educativa a nivel internacional y estatal, de cara a situar a la Unión de Juvenudes Comunistas de España (UJCE) y al conjunto del movimiento estudiantil en la fase política en la que vivimos.

Internacional

En el ámbito internacional durante los últimos meses hemos asistido en algunos países del mundo a una continuación de las movilizaciones estudiantiles contra las políticas neoliberales y de recortes en la educación pública. Las más reseñables las encontramos en Chile y en Italia.

Tras la fuerte intensidad de la movilización estudiantil durante el curso 2011-2012, que ha marcado un punto de inflexión en la resistencia social y política desde la imposición del modelo neoliberal por la dictadura pinochetista, con décadas de debilidad de los movimientos y organizaciones sociales, las movilizaciones estudiantiles continúan este curso político. En esta ocasión, son los estudiantes secundarios los encargados de impulsar la movilización, teniendo su punto álgido en una serie de manifestaciones el 28 de agosto, con unas 150.000 personas en Santiago. Una movilización que ha integrado al conjunto de sujetos de la comunidad educativa y a la sociedad civil en general.

Leer más...

La UJCE Cantabria condena la intervención policial de la apertura del curso de la UC

La carga policial, el no dejar entrar a los estudiantes en su propia universidad son hechos “muy preocupantes” que se han producido mientras estudiantes y miembros de la comunidad universitaria protestaban en la apertura oficial del curso de la UC el pasado jueves. Para la UJCE esto es otro ataque a la democracia y a las libertades que ejercen los estudiantes y trabajadores para denunciar los despropósitos del gobierno.

Según declaraciones de la organización estudiantil “Colectivo de Estudiantes”, una de los convocantes, el personal de seguridad ha permitido la entrada arbitrariamente a personas, pero negándosela a estudiantes, lo que avivó las protestas que fueron reprimidas con una carga policial que retiró a los estudiantes de los aledaños del edifico por la fuerza, hubo varias identificaciones y un estudiante resultó contusionado del choque entre sindicalistas estudiantiles y policía.

Leer más...

Solidaridad con Modelos de la Universidad de Sevilla

E-mail Imprimir PDF

La conformidad es la senda de menor resistencia. Si nos adaptamos, si vivimos como han elegido vivir quienes nos rodean y dictan las normas, éstos aprobarán nuestro estilo de vida. Nos recompensarán con su “admiración y respeto”, elogiarán nuestro trabajo pues seremos fiel reflejo del espejo donde ellos se miran.

 

Ahora, los Modelos de Bellas Artes ya no somos ni tan queridos ni mucho menos respetados. Para aquellos que manejan los hilos de esta Universidad sevillana, somos excéntricos. Treinta locos molestos que cansados de evasivas, de palabras huecas, de reuniones invisibles, armados de silbatos y poses elegantes se manifiestan como último intento de ser escuchados. Ahora rehusamos por derecho a vivir con miedos.

Desde hace años venimos denunciando regularmente, la precariedad laboral en el colectivo de Modelos en Vivo de la Facultad de Bellas Artes. Situación que más allá de solucionarse se ha agravado con el tiempo por la falta de interés de todos aquellos a los que les compete, esto es, Universidad, Decanato y subcontrata. Creemos que no es justificable que la Universidad busque la externalización a cualquier precio, a costa de privarnos de nuestros derechos más fundamentales. No, disculpen ustedes pero ya basta.

Por otro lado, este colectivo lleva en sus espaldas un lastre que de manera injustificada, nos vemos obligados a cargar y que perjudica de manera indecente nuestros derechos y nuestra dignidad como personas y trabajadores.

Quizás, como cuentan, hace ya 18 años los modelos fueron conflictivos, quizás esos modelos reclamaban sus derechos, quizás la Universidad aprovechó ese momento para tirarse a la piscina de las subcontratas, sin miramientos y con el fin de abaratar costes, reducir problemas y convertir a la plantilla de modelos de aquellos tiempos y de los que habrían de venir en trabajadores con derechos mínimos, más indefensos y por lo tanto más manejables. Nosotros no lo sabemos, ni podemos contrastar versiones porque es un pasado al cual NO pertenecemos. Por eso, en estos momentos, pedimos que no se valgan de fantasmas antiguos y obsoletos para sembrar inquietud y miedo entre aquellos que si apoyan nuestra causa porque, como nosotros, creen en lo justo.

Los Modelos deseamos que se sepa la verdad de nuestras peticiones que no son más que nuestros derechos, insistimos, aquello que nos pertenece y que se nos niega de forma reiterada. Ninguno de los 30 Modelos ha cobrado su sueldo correspondiente en lo que llevamos de curso, y esto sucede desde el 2007. Tras numerosas reuniones e incontables llamadas telefónicas, la empresa subcontratada accede a pagar las deudas pendientes y nuestras vacaciones no abonadas desde 2007 a mayo de 2010; pero de nuevo lo hacen erróneamente. A algunos compañeros incluso no se les paga nada porque según ellos “el trabajador les debe dinero” o “las cuentas son muy complicadas y no pueden realizarlas”. Y como marco de fondo de todo ello, nuestros puestos de trabajo en la cuerda floja, con desesperación añadida por la falta de información sobre la manera en que afectará el Plan Bolonia a nuestra plantilla; a pesar de rogar una y otra vez que se nos informe desde la Universidad. Ya basta, no creen?Queremos comunicar, sobre todo a profesores y alumnos y a todo aquel que desee escucharnos, cuáles son nuestras peticiones convertidas ahora en exigencias a base de privarnos una y otra vez de lo legítimo. Los Modelos de la Facultad de Bellas Artes, a la cual pertenecemos en cuerpo y alma, reclamamos:

1. Al Decanato y a la Universidad de Sevilla: · El mantenimiento de los puestos de trabajo de la plantilla respetando nuestras

actuales jornadas tras la llegada del Plan Bolonia.

· La supervisión rigurosa de la subcontrata y el informe periódico al colectivo.

2. A la empresa subcontratada: · La reconversión de los contratos por obra y servicio en indefinidos de todos aquellos modelos que por derecho les pertenece.

· La devolución de los festivos laborables impagados desde 2007.

· El pago del precio/hora pactado y no un sueldo inferior, como actualmente se abona.

· La revisión de las vacaciones reclamadas de todos aquellos compañeros que no estén conformes con los ingresos recibidos, incluyendo los exámenes realizados desde 2007.

· La liquidación de las vacaciones del curso 2010/11 en concepto de finiquito y el IPC desde el año 2007.

Anunciamos el compromiso de que, una vez las partes implicadas solucionen los puntos arriba expuestos, la huelga anunciada para el día 9 de febrero será inmediatamente desconvocada.

Nos resulta paradójico y a la vez inquietante que desde el Decanato se elogie el buen funcionamiento en la actualidad del servicio Modelo en vivo, que se nos hable de la satisfacción de profesores y alumnos por el trabajo que desarrollamos y que al mismo tiempo se ignore (y no por desconocimiento) las continuas irregularidades cometidas contra los Modelos por la empresa subcontratada por la Universidad de Sevilla.

Es inquietante también saber que tendríamos el apoyo del equipo decanal para solucionar problemas que deben resolver, porque les corresponde, siempre y cuando abandonemos la demanda por Cesión Ilegal que tenemos interpuesta contra la Universidad y la empresa subcontratada. Debido a esto pedimos que NO se nos coaccione más. Además recordamos que la Universidad y el Decanato es tan responsable como la subcontrata del conflicto generado. Que no se nos lastre de errores que no son nuestros y que aquellos a los que les corresponde asuman sus responsabilidades, las que les pertenece según el cargo que sustentan.

Pregúntense ustedes, por favor, por qué estamos como estamos. Por qué con un Plan Bolonia aprobado hace años, con un primer curso instaurado y un segundo en puertas, seguimos los Modelos sin saber qué nos depara nuestro futuro profesional.

Nos preocupa no saber cuántos de nosotros trabajaremos el próximo curso. Nos preocupa ver cómo la empresa incumple de manera repetida los acuerdos, cómo se saltan leyes y estatutos, cómo recortan salarios. Nos preocupa comprobar que este curso no cobramos los festivos porque parece ser que ya no tenemos derecho a ellos. Nos preocupa que haya compañeros que después de seis, siete años posando, aún tengan en sus contratos el estigma de POR OBRA Y SERVICIO. Nos preocupa muy seriamente que la Universidad dé cabida a este tipo de empresas que están en frontal oposición al espíritu que utiliza como referente.

Por todos los motivos anteriormente citados, por nuestros derechos y por las injusticias que se vienen cometiendo hacia este colectivo, los Modelos han decidido emprender la huelga.

La conformidad representa la senda de menor resistencia.

VAMOS A SEGUIR LUCHANDO

El Colectivo de Modelos de la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Sevilla