18 de julio, Huelga General en Torrelavega

Ante los sucesivos ataques del capital a la ciudad de Torrelavega y la comarca del Besaya, CCOO, UGT y el SU se han visto en la obligación de convocar una huelga general en dicha ciudad, para el día 18 de julio. Es importante recordar que hace un año Torrelavega registró unos datos de un 27% de desempleo, a lo que habría que sumarle todos los despidos y cierres de comercios que se han producido en este tiempo. Sin embargo el detonante ha sido el cierre de Sniace, que conlleva 533 despidos directos. Los sindicatos calculan además que el cierre de tan importante empresa hará que desaparezcan de 200 puestos de trabajo en adelante. La desindustrialización y la falta de planificación para la reconversión de la industria de los gobiernos de turno están sumiendo a la ciudad en un círculo de desempleo, que se agrava mientras PP, PSOE y PRC mantienen un pulso por el poder.


La tensión es notoria y los reaccionarios, que se están lucrando a consta de obras “faraónicas” e inútiles, han atacado con gran rapidez esta iniciativa. El exalcalde del municipio, Ildefonso Calderón (miembro del PP), famoso por atacar a la izquierda de provocar un ambiente batasuno, o de intentar crear una “ciudad bolivariana”, esta vez, sin sorprender a nadie, califica a la huelga de “alzamiento sindical”. Ha utilizado la ocasión para volver a llamarnos bolivarianos, por lo que le recordamos desde aquí que su mandato nos dejó lejos de ese 5,6% de paro que registra actualmente la República de Venezuela.


Desde la Juventud Comunista en Cantabria, nos sumamos a esta convocatoria, porque como siempre hemos hecho, creemos que debemos luchar por el futuro y que otro modelo es posible para Torrelavega. Aunque desde un punto crítico, pues creemos que estas acciones deben desarrollarse en clave comarcal, pues gran parte de la industria actualmente se encuentra en los municipios de los alrededores.


hgtorrelavega